El Palo Monte, o Palo Mayombe, supone un culto y sistema mágico-religioso traído a Cuba por los esclavos africanos que fueron esclavizados durante el período colonial y la trata de esclavos. Concretamente el Palo Monte que junto con otras manifestaciones igualmente llevadas a Cuba en condiciones similares, compone una de las vertientes religiosas afrocubanas, fue traído por esclavos en su mayoría procedentes de África Central; actualmente Angola y República Democrática del Congo. Motivo por el cual a menudo el Palo Monte, o Mayombe, es denominado “regla conga” o “tierra conga”, teniendo en cuenta que el denominativo “congo” fue un otorgado a los esclavos que llegaron a Cuba cuyo orígen se rastrea hasta las tribus bantúes de la África pre-colonial.

El Palo Monte es un culto enfocado a los ancestros, espíritus y la naturaleza, así como a Mpungo (fuerzas de la naturaleza divinizadas) y Nzambi, el Dios supremo para los antiguos bantúes, así como para los iniciados actuales del Palo Monte. El Palo Monte es un sistema mágico-religioso enfocado en el culto y profundo conocimiento de la naturaleza como foco de culto y de empleo para propósitos mágicos, así como la fuerza de los ancestros y muertos como interventores en la vida del iniciado en favor de este, producto del pacto que se produce entre el vivo y los muertos, entre el vivo y la naturaleza y sus fuerzas ocultas; esto es, debido a las ceremonias iniciáticas denominada Nkimba, y vulgarmente denominado “Rayamiento“.
El iniciado en esta religión además de los beneficios que experimenta en muchos niveles, cuenta con la celosa protección de la Nganga, el eje central del culto. La Nganga es un receptáculo con diversos elementos (secretos) que actua como centro del culto y operatividad del Ngangulero (o palero) tanto para usos de culto a los ancestros y muertos, férrea protección e innumerables nsaras (trabajos mágicos), así como el punto de conexión perenne entre el iniciado y el mundo de los muertos producido tanto por el desarrollo del iniciado así como por los diversos métodos oraculares típicos del Palo Monte y que han sobrevivido ininterrumpidamente a través de los siglos hasta nuestros días actuales.
Producto de la interdependencia de africanos de diferentes procedencias, durante la esclavitud en las islas del Caribe, el Palo Monte junto a la Osha (Santería, el culto a Orisha) han sufrido con el pasar de los siglos una influenciación recíproca producto de la convivencia entre esclavos de diferentes procedencias; particularmente congos (bantúes) y lukumís (yorubas). Sin embargo y en grandes dosis cada religión ha conservado su aspecto de identidad individual a través de los siglos, teniendose en cuenta como religiones totalmente distintas aunque muchas veces ambi-practicadas en Cuba, no siendo nada extraño encontrar personas consagradas a ambos cultos; la regla conga (Palo Monte) y la regla lukumí (Osha, Santería Cubana).